23 noviembre 2006

La Nueva Ingeniería

Hace un buen tiempo ya, he visto como han ido cambiándole paulatinamente la cara a la Universidad, la cara interna, esa que tiene que ver con como formar al nuevo profesional del mañana y al menos en mi área, no me gusta mucho como se están haciendo las cosas
Veo con cierto temor que la ciencia y la tecnología están cediendo cada vez más a las letras en un área como la ingeniería que es emientemente eso: Ciencia y Tecnología, haciendo que el profesional que tiene que provocar los cambios sociales en cuanto a desarrollo se refiere, se quede cada vez con menos herramientas para poder generar elementos tecnológicos, en pro de crear una sociedad mejor...
Pero que sé yo... soy solo un estudiante de ingeniería que intenta seguir su vocación... quizás estoy equivocado... quizás lo que la sociedad chilena necesita es un tipo que sepa manejar gente, que sepa administrar, que sepa manejar masas, que sepa convencer... pero ¿Como va a convencer si no tiene idea como funciona lo que está dirigiendo.. o peor aún, no tiene idea de lo que está hablando??... Quizás en los países de primera línea las cosas funcionan así... los tipos que planifican y crean tecnología no tienen idea de como se crea... ¿¿así funcionan las cosas ahora??... ¿¿de qué me perdí??
Si a álguien le queda alguna duda.... NO estoy contento de como se están haciendo las cosas... porque se supone que los grandes países se hicieron grandes a punta de generar conocimiento, ciencia y tecnología... ¿¿como genero dinero si no le pongo valor agregado a los productos que fabrico??... o seguiremos eternamente vendiéndole bosques picados a Japón para que ellos nos vendan a 3 veces mas caro masisa enchapada?? (lo anterior es verdad... asi pasa...).
No me gusta el camino de "destecnologizar" a la ingeniería, de convertirla en una carrera "de papel", en beneficio de enseñar cosas que realmente siento que deberían venir aprendidas desde la casa o por último, del colegio.
Ya lanzé la bolita... supongo que álguien tenía que decirlo o no??....

(..."Encuentro MaulesferA" en Talca...)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Ares, lamentablemente lo que tu dices es completamente cierto y no es por que tu seas un jóven estudiante que no sabe, yo ya llevo 25 años ejerciendo la Ingeniería y haciendo docencia y he constatado lo mismo. Las instituciones educacionales están contaminadas con la economía de mercado y deben ser rentables, tu comprenderás que la tecnología es cara y más aún lo es el enseñar tecnología ya que se requieren laboratorios, talleres e implementación adecuada que es de un elevado valor, especialmente para este país que no produce tecnología, todo debemos comprarlo afuera.
En el area educativa se podría hacer mucho más, pero lamentablemente muchas de las personas que lideran los centros educacionales no están preparadas para ello, por lo cual solo dan palos de ciego. Es muy dificil encontrar hoy en día en Chile a especialistas en ciencia y tecnología, que además sean especialistas en educación, por ello tenemos uno u otro, especialmente los segundos, de esta forma amalgamar estas áreas es un imposible.
Querido ares, tu sabes quien te escribe y es para mi un orgullo hacerlo en tu Blog, recupérate de tu pie y trata de seguir siempre tus ideales.

Francisco dijo...

Te encuentro toda la razón que ya la ciencia y la tecnología en tu carrera quizás se fueron disminuidas.
Pero por lo que tengo entendido (que no es mucho ya que soy compu) es que intentaron enseñar en las cosas que son bueno y las que los alumnos egresados salieron perfilados. La verdad es que en tu carrera pasan tanta materia y tan distinta, tampoco nunca los vi. Como para el lado de desarrollo tecnológico.
Por eso la universidad se dio cuenta el perfil que tenían los alumnos al agresar y intentaron mejorarlo y especializarse en eso.