07 noviembre 2005

Un Llamado a la Nación


Los momentos actuales de este país son claves: nos abrimos al mundo, extranjeros vienen de turistas a nuestra patria y gozan con las maravillas de este país, nos codeamos con los grandes y estos invierten en nuestro país llegando a formar acuerdos comerciales. Todo esto a llevado a Chile al sitial de las economías emergentes estables, provocando progreso.
Pero como ustedes saben, el progreso no es progreso si no se aprovecha, si no es igual para todos los habitantes de este país, el progreso es una farsa si este no hace de esta nación, un lugar donde la justicia y la igualdad coexistan para todos los chilenos.
No podemos permitir que de acuerdo a nuestro estrato social tengamos oportunidades diferentes de educación, de salud, de justicia… no se puede permitir el lucro con estos aspectos donde la economía de libre mercado no tiene ningún fin social, donde el dinero lo es todo y como lo es todo, la escuela que reciba mas dinero tiene a los mejores profesores, la mejor clínica pide cheque en blanco.
No puede ser que aún un joven con sueños tenga que despedirse de ellos porque no posee el dinero para estudiar en la universidad, no puede ser que para acceder a buena salud se deba entregar un cheque en blanco… no puede ser que la justicia tenga dispares discursos para la gente común y los influyentes.
El nuevo discriminante no es el color de piel ni la orientación sexual, ni la raza; el nuevo discriminante es el dinero y aunque es algo muy antiguo, todos aceptan esta realidad y la viven como si eso fuera lo natural, que el que tiene mas papelitos con caritas tiene todo el derecho de pisar a los de las redondelitas metálicas… porque es más influyente con todos esos papelitos en los bolsillos…Si queremos ser de los grandes, debemos comportarnos como uno de ellos, debemos tener equidad, de esta manera la economía es social de mercado cuyo primer fin es la sociedad y el bienestar total de quienes la constituyen…si sé, es una utopía pero debemos "aspirar a lo absoluto si en lo relativo queremos progresar", debemos aspirar al sueño como país para que todo lo aquí dicho funcione aunque nadie ha dicho que sea fácil o que sea alcanzable, pero… pero vale la pena morir en el intento.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

lo preocupante es no sólo la falta de oportunidades como un efecto inverso a lo que deberia apuntar el desarrollo ... sino los costos que se deben pagar por esto, desde los seres más indefensos hasta los más fuertes ... desde los cisnes hasta los universitarios con crédito ... desde una dueña de casa hasta un joven ABC1 con problemas existenciales....todos pagamos por algo que quizás ni si quiera es lo que deseamos.

greenlightning dijo...

asi es la life por desgracia el dinero es lo que importa por suerte no todos lo valoran de igual maneraaun hay gente que no se preocupa de el

saluos